Diversidad cultural en Nueva York

Statue of Liberty, Liberty Island, NYC. Nueva York

Nueva York es una ciudad que tiene habitantes provenientes de cualquier parte del mundo (el 37% de la población ha nacido en otro país).

A lo largo de su historia la ciudad ha sido la puerta de entrada para los emigrantes  que llegaban a Estados Unidos (más de 12 millones de inmigrantes europeos entraron a través de Ellis Island entre 1892 y 1924), principalmente alemanes, irlandeses, judios e italianos. Los que se quedaron en la ciudad, convirtieron el Lower East Side en su lugar de residencia, y dieron lugar a la expresión melting pot.

En la actualidad, y según datos de 2011, las principales nacionalidades que llegan a Nueva York provienen de República Dominica, China, Mexico, Guyana, Jamaica, Ecuador, Haiti, India, Russia y Trinidad Tobago.

En los parques infantiles, juegan juntos los que hablan en inglés, en árabe, en hebreo, en francés, en español… Los asiáticos comparten sus juegos con los blancos, latinos y afroamericanos. En el área de juegos para niños de Madison Square Park, o de cualquier otro parque de la ciudad, puedes ver en media hora casi todas las razas del mundo y escuchar idiomas que no sabes identificar.

Empire State y columpios en Nueva York

Las abuelas rusas juegan con sus nietos y las cuidadoras jamaicanas cuidan de niños blancos que entienden español por que sus compañeros de juegos lo hablan. Padres con kipas y judías ultraortodoxas con peluca, ven como sus hijos juegan con niños que hablan en árabe con sus padres.

Nueva York es una ciudad tolerante y sin duda tiene mucho que ver con esa mezcla que ven desde muy pequeños entre todas las razas y culturas. Hay una nueva explosión de la natalidad en Nueva York y la ciudad espera, después de décadas de no crecer, contar con un millón de habitantes más de aquí a los años veinte de este siglo.

Confiemos en que estos niños, educados en el respeto al diferente, sigan haciendo una ciudad tan magnífica como es Nueva York ahora mismo.

Actualización 2013: Los inmigrantes de Bangladesh han  sido los que más han crecido en 2013.

Actualización 2014: La población estimada para Nueva York se sitúa entre los 9,2 y los 9,5 millones en el año 2030 

Actualización 2017: en 2016, la población de Nueva York supera los 8,5 millones de personas por primera vez en la historia

{lang: 'es'}
Compártelo:
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
This entry was posted in Agenda and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Diversidad cultural en Nueva York

  1. Pingback: Guía de Nueva York barato gratis en amazon | Todo sobre Nueva York

Comments are closed.